viernes, 30 de noviembre de 2007

Un momento a solas con María Gracia Omegna

Por Dafne Correa

Era un cálido día primaveral, con fecha 12 de Noviembre. Nos embarcamos en la aventura de hacer lo que más nos gusta: Entrevistar. Con nuestras propias palabras, les contamos como nos fue.

La cita tuvo lugar en Las Condes. En la mismísima casa de la actriz. Un hogar, junto a una familia acogedora, nos recibió. De inmediato, pasamos directo a su pieza, allí la magia comenzó.
María Gracia es el verdadero nombre de la actriz, quien personifica a Meche en la Teleserie Lola. Su personaje es una adolescente proveniente del pueblo "la calor", cuya madre, una empleada doméstica, se casa con su patrón y se trasladan a Santiago. A falta de uno, tiene dos amores, uno en el campo y otro en la ciudad.
Junto a mi compañera Beatriz, comenzamos a tener una fluida conversación con ella. Si nos hubieran visto, a simple vista,parecíamos tres amigas "copuchando" sobre la vida.
El ambiente era ameno. Unos inciensos hacían la atmósfera más grata. Después de algunos problemas con la grabadora, pudimos dar paso a nuestra entrevista propiamente tal.



Ante todo, el ego a un lado
Ella, en ningún momento, tuvo reparos con alguna pregunta. Cero aire de diva. Al contrario, tenía la mejor disposición para despejar todas nuestras dudas.
Algunos, tal vez, encuentren que la aseveración no tiene lugar, ya que nos referimos a una actriz joven y primeriza, pero no hay que olvidar que el salir en la tele, puede hacer que los "humos se te suban a la cabeza".



Brillando con luces propias
Siendo sobrina de la actriz Berta Lasala, María Gracia logró llegar a la televisión por méritos propios. Gracias a un aviso fue al casting de Lola y quedó. Así de simple.
Antes de trabajar en esta telenovela, ella se rehusaba a entrar a la televisión, ya que tenía otras prioridades: Continuar con su participación en diferentes compañías de teatro.



Nuevos Desafíos
El elevado costo de su Universidad -Finis Terrae- la "obligó" a dar este importante paso y abrirse camino en el mundo de la televisión. Con una serie de prejuicios en el cuerpo, entró. Estaba conciente de que sería una experiencia enriquecedora, de la cual extraería numerosas enseñanzas.
El primer acercamiento que tuvo con sus compañeros de trabajo, fue con aquellos que personificaban a su familia. Bajo sus propias palabras: "Comenzamos a reunirnos a leer el guión, al principio hablábamos lo justo y necesario, para luego unirnos más y lograr ser una "familia", al igual que en la teleserie".
El paso siguiente fue dejar los pudores a un lado, ya que había llegado la hora de pararse frente a una cámara. Con el paso de los días, esto se ha hizo casi una costumbre.



Besos de mentira
Otra de las infidencias que pudimos saber durante esta entrevista, fue el "enigma" de los besos ¿Son de verdad o de mentira? Ella, inmediatamente, aclara que son de mentira. Aunque nadie le había enseñado la "técnica" de los besos televisivos, entre risas, nos cuenta que la primera vez que tuvo que realizar una escena con besos, su primera reacción fue proceder tal cual como se haría en la vida real.
También, aprendió que debía mover la cabeza para ambos lados, ya que existen tres cámaras que son testigo del cuadro. Una para cada actor y otra que registra el plano general de la escena. Otro factor no menor, es la belleza de sus compañeros con los que tiene que darse besos. Por razones obvias, en un comienzo, le daba vergüenza. Poco a poco, esto ha ido quedando atrás y cuenta que en la actualidad es muy amiga de ambos. Comparten, además, fuera de las grabaciones y salen a carretear.



El día a día
Hacia el fin de la semana, los guiones se encuentran listos y los actores deben acudir al canal para retirarlos. Durante el fin de semana, tienen tiempo de estudiar y llegar, preferentemente, con los diálogos aprendidos. Hay algunos actores que se aprenden sus diálogos en el mismo set de grabaciones, encontrándose a tan sólo minutos de grabar una escena.
La pauta del día está guiada por roteros, es decir, bitácoras que planifican el día a día de las grabaciones. En lo posible, se debe cumplir al pie de la letra con él, pero no hay que olvidar que los imprevistos pueden estar a la orden del día y la planificación puede no cumplirse del todo. Finalizadas las horas de trabajo, las grabaciones cesan, se llegue hasta donde se llegue. La única forma de que ocurra lo contrario, es que la escena sea urgente y deba salir al aire.



Próximos proyectos
Luego de intensos meses de grabación, la actriz se encuentra cansada, pero feliz con todo lo que ha aprendido en este tiempo. Hoy por hoy, la gente la reconoce en la calle y le pide autógrafos, aunque en una pequeña escala, en comparación con actores de mayor trayectoria.
Producto de su paso por Lola, le han hecho diversas ofertas televisivas, ella se lo toma con calma. El estar en televisión le ha quitado el tiempo para poder dedicarse a sus proyectos con diversas compañías, algunas de las cuales forma parte y otras a las que ha sido invitada. Su debut televisivo le ha permitido generar recursos que le permitirán invertir en sus proyectos independientes.
Sin lugar a dudas, ha sido un buen comienzo para María Gracia. Estamos en presencia de una mujer que ama lo que hace y desde ya está teniendo éxito. De seguro, en unos años más, la veremos consolidad como actriz y tendré el lujo de decir: "Yo la conocí".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO HOLA MI NOMBRE ES CRISTIAN,HOY VINE A SANTIAGO, DESDE LOS ANGELES, CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR A ESTA GRAN ACTRIZ EN CANAL 13 CON EL FIN DE TENER UNA FOTO CON ELLA (LO QUE NO SUELO HACER, YA QUE NO SOY UN FANATICO DE LAS TELESERIES)PERO ELLA LA ROMPIO CON EL PERSONAJE, LO OTRO ERA ENTREGARLE UNA ESPECIE DE RECONOCIMIENTO (GALARDON)EL CUAL MI HERMANA FABRICO, LAMENTABLEMENTE ELLA YA NO ESTA GRABANDO LOLA, COMO PUEDO HACERLO, MI AMIGO DE SANTIAGO ME A AYUDADO EN ESTA MISION YA QUE EL ADEMAS DE VIVIR AQUI, TRABAJA EN CANAL 13 PERO NO TIENE MUCHAS INFLUENCIAS, NADA ES PERFECTO, EL HECHO QUE CUALQUIER AYUDA SERA ETERNAMENTE AGRADECIDA. ESTE ES MI CORREO hummvee22@hotmail.com

muchas gracias!!!

Chelero de corazon dijo...

Estoy enamorado de Maria Gracia Omegna
y quiero hablar con ella! mi msn es werewolf81@gmail.com

Mister 90 dijo...

Es muy linda esta mina...

Anónimo dijo...

hermosa ella...

Anónimo dijo...

Muy guapa sin duda alguna, sus ojos y sonrisa son muy dulces, los ojos son una vista del alma de la persona...
si lee esto mis mejores vibras para esta nueva teleserie y que esperemos que nos de pituto a otros actores!

saludos y excito!

J.

scott.vamp@gmail.com

Anónimo dijo...

es muy pero muy linda !!!